Panuts: Descubre los tres aromas del vino
Los vinos tienen diversos aromas y estos pueden aparecer por el tipo de uva empleada o también en el proceso de elaboración. Conoce más sobre los diferentes olores que se pueden encontrar en un vino con el siguiente artículo.
Los aromas se clasifican en tres categorías: primarios, secundarios y terciarios. Cada uno de ellos cuenta con subcategorías.
Primarios
Al inclinar ligeramente la copa y acercar la nariz aparecen los aromas primarios. Estos pueden ser afrutados, florales y vegetales, dependiendo del vino en cuestión.
- Afrutados: En esta subcategoría están los aromas cítricos, tropicales, frutas blancas, frutos rojos, frutos de hueso, frutos secos y fruta seca. Todos hacen relación a frutas como dice su nombre.
- Florales: Entre los florales se encuentran la flor de espino, flor de acacia, miel, azahar, rosas y violetas. Generalmente son vinos con sabores más dulces.
- Vegetales: Se aprecian aromas a pimiento verde, hinojo, monte bajo, heno y canela. Normalmente son parecidos a especias.
Secundarios
Los aromas secundarios se disparan cuando el contenido de la copa empieza a moverse con más fuerza. El contenido empieza a soltar nuevos olores debido al movimiento. Estos hacen referencia a los procesos por los que ha pasado cada vino. Las variaciones son los aromas de panadería y los lácticos.
- De panadería: provienen de la fermentación alcohólica, son parecidos a los olores que se pueden encontrar en una panadería como pan recién hecho, por ejemplo.
- Lácticos: Aromas a mantequilla, queso o yogurt que también pueden parecerse a las avellanas. Aparecen cuando el ácido málico se transforma en ácido láctico, es decir, en la fermentación láctica.
Terciarios
También conocidos como bouquet, pueden apreciarse en el vino gracias a la estadía en barricas de roble. Dentro de esta categoría están los olores empireumáticos y los aromas a madera o especias.
- Empireumáticos: El tostado de la barrica es responsable de estos aromas a cacao o chocolate, frutos secos tostados o pan tostado.
- Aromas a madera: En esta subcategoría encontramos distintos aromas como cedro, balsámicos (olor a pino o eucalipto) y regaliz.
- Aromas a especias: Olores parecidos a distintas especias como canela, pimienta, vainilla, coco, clavo, nuez moscada o jengibre.
Conclusión Panuts
El aroma del vino tiene varios matices, algunos aparecen apenas entran en contacto con el ambiente y otros necesitan de más tiempo para ser percibidos. Antes de disfrutar de un buen vino debemos tomarnos el tiempo de descubrir sus aromas, de esta forma conoceremos más sobre él.