Panuts: ¿Cómo se hace el vino?

noviembre 24, 2021 6:01 pm Panuts: ¿Cómo se hacen los vinos?

La elaboración del vino es un camino largo en el que se debe ser muy cuidadoso. Para conocer este proceso que se ha ido perfeccionando con los años, lee nuestro siguiente artículo de nuestro blog.

Este complejo proceso que se basa en la fermentación de la uva puede ser resumido en diez pasos, que se separan en dos etapas. Empieza con la vendimia (cosecha de la uva) y finaliza con el embotellado.

 

Primera etapa de la elaboración del Vino

Los primeros seis pasos del proceso hacen referencia a cuando la uva es recolectada y tratada, antes de entrar a reposar en barricas.

El primer paso en la elaboración del vino es la vendimia, que es el momento cuando la uva se cosecha. Lo que determina cuándo se recolecta la uva es el nivel de madurez que muestre su fruto.

El segundo paso es conocido como el despalillado y se refiere a cuando se separan las uvas del resto de los racimos. Esto también se conoce como raspón.

Como tercer paso aparece el estrujado, en este se emplea una máquina estrujadora o pisadora. El objetivo de su uso es romper la piel de la uva y extraer el mosto. Se debe cuidar que este proceso no sea muy exhaustivo para no romper las semillas de la uva, importantes para brindarle amargor al vino.

El cuarto paso es la maceración y fermentación alcohólica. Luego del estrujado, las uvas se mantendrán a una temperatura controlada para que maceren entre 10 y 14 días. En la maceración es cuando el vino adquiere su color. En la fermentación se evidencia la transformación del azúcar de la uva a alcohol etílico.

En este paso es importante que la temperatura no pase de 29°C. Luego de terminar con este paso, el vino es transferido a otro depósito.

El paso cinco es el prensado. Una vez que el producto es cambiado de depósito, este se somete a un prensado para extraer todo el líquido de lo que fue anteriormente macerado y fermentado.

La fermentación maloláctica es el siguiente paso. En esta segunda fermentación el objetivo es convertir el ácido málico en ácido láctico y el carácter ácido del vino es rebajado al hacerlo. Sucede entre 15 y 21 días.

Luego de estos seis pasos, el vino es trasladado a barricas de roble, dando paso a la segunda etapa.

 

Segunda etapa de la elaboración del Vino

Una vez que el producto se encuentra en barricas de roble, el paso siguiente se conoce como crianza o envejecimiento, el séptimo en el proceso de elaboración.

El roble es utilizado para este proceso por su dureza, permeabilidad y porosidad. Esta madera es moldeada con fuego, lo cual le brinda diferentes niveles de tostado. Algunos factores que modifican el carácter del vino son el tipo de roble, el grado de tostado y la cantidad de veces que han sido utilizadas las barricas.

Es en este momento que el vino adquiere notas aromáticas que caracterizan el producto final. Además, cuando el líquido está en barrica aparecen varios procesos físico-químicos, así como la microoxigenación del producto gracias a la porosidad de la madera.

El trasiego es el octavo paso en este complejo proceso. En esta parte el líquido es trasladado entre recipientes varias veces con el fin de que se eliminen sedimentos sólidos y que se airee.

El proceso de clarificación es el noveno paso de la lista y en este se emplean sustancias orgánicas. Estas sustancias arrastran las impurezas que aparecen en el vino hacia el fondo de la barrica para lograr un producto final más limpio.

El último paso del proceso es el embotellado. Como su nombre lo dice, el vino es trasladado a botellas y cerrado con un corcho. Es ahí donde encuentra un punto de equilibrio y armonía entre sus componentes y, luego de un tiempo de reposo, está listo para el consumo.

 

Conclusión Panuts

La elaboración del vino es un proceso largo y complejo donde cada una de sus partes es esencial para lograr los sabores y aromas finales. ¿Sabías todo lo que había detrás de esas copas que tanto has disfrutado?