Panuts: Conoce más sobre el ron

enero 3, 2022 Panuts: Conoce más sobre el ron

El ron es una bebida hecha a base de caña de azúcar y melaza. Aunque siempre se asocia con el Caribe, en realidad las primeras versiones se produjeron en el sur de Asia. Si quieres conocer más sobre esta bebida quédate a leer el siguiente artículo.

 

Historia del ron

El ron es popular por su elaboración en el Caribe. En esta región se descubrió por accidente en el siglo XVII tras la fermentación de la melaza al dejarse al aire libre.

La melaza, que es un residuo del proceso de refinación de azúcar, fue enviada a Nueva Inglaterra para ser destilada en ron. Con el tiempo, la producción de la bebida se fue extendiendo por toda la América colonial.

 

Producción del ron

Además de la melaza, también se puede utilizar el jarabe de caña de azúcar o el jugo de caña de azúcar. Los pasos necesarios para producirlo son la fermentación y la destilación.

Para la destilación se usan los alambiques. En rones ligeros el alambique es continuo, mientras que en los pesados es discontinuo. Luego de la destilación, el producto puede dejarse envejecer al igual que un vino.

Sus sabores y características vienen de la materia prima utilizada, el tiempo de envejecimiento, la calidad del agua que se utiliza para diluir el producto final y de los métodos de fermentación y destilación.

Es importante mencionar que lo más influyente en el sabor y calidad de esta bebida es la mezcla de diferentes rones. Es un proceso difícil con técnicas que se transmiten entre generaciones para mantener la tradición. Esta tradición refuerza la identidad de marca de las empresas que lo producen.

 

Diferentes estilos de ron

Se puede clasificar a los rones según su país de origen. Como eran producidos en las colonias mayormente, el de estilo francés no necesariamente se hace en Francia, o el español en España.

 

  • Francés: Conocido como rhum agricole, se produce en islas como Martinica, Guadalupe y Haití. En este estilo se fermenta el jugo de caña de azúcar en lugar de la melaza. El sabor de este es intenso y sus olores son frescos y vivos. Tiene un olor distintivo a plátano y piña que aparece gracias al gran contenido de ésteres.
  • Español: Estos se producen en Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Guatemala, entre otros. Son suaves y florales por contar con un proceso de destilación más ligero. El envejecimiento en barricas de roble también aporta a suavizarlo y generar sabor a fruta.
  • Inglés: Este estilo de tiene un sabor intenso y es de los más populares. Su historia tiene relación con el comercio entre Inglaterra y el Caribe, lo cual lo hace rico en ingredientes.
  • Brasileño: El estilo brasileño es diferente a los demás y se conoce como Cachaç Es el insumo principal para la Caipirinha, que también lleva limón y azúcar. En cuanto al sabor, es ligero y más dulce que rones de otras regiones.

 

Conclusiones Panuts

El ron cambia dependiendo del lugar donde se produce, se adecúa a los gustos de los pobladores de cada localidad. Algo que empezó como un accidente en el Caribe es ahora una de las bebidas más populares en el mundo. ¿Conocías su historia? Ahora que conoces los distintos tipos de ron, ya sabes dónde encontrarlos.

 

0/5 (0 Reviews)