Panuts: Consejos para el maridaje perfecto

noviembre 17, 2021 11:41 am Panuts: Consejos para el maridaje perfecto

El vino, además de acompañar a la comida como buen maridaje, puede potenciar sus sabores si se combina de la manera correcta. Lee el siguiente artículo para aprender cómo maridar comida y bebida exitosamente.

 

La versatilidad del Malbec

Al ser el Malbec una de las variedades más populares en Latinoamérica, empezaremos con recomendaciones para este tipo de vino. No importa si te provoca algo dulce o salado, este tipo de bebida es versátil en el maridaje.

Una de las opciones saladas que maridan bien con el Malbec son las carnes rojas o las carnes a la parrilla, a las cuales se les pueden sumar ensaladas. Acompañar una tarde de parrilla con una copa de esta bebida es una excelente idea.

Si te provoca comer algún tipo de pasta junto con tu copa, recomendamos tallarines frescos con salsa de trufas negras y queso parmesano. También se pueden combinar estos dos ingredientes en una pizza y el Malbec hará su magia.

Cuando aparece el antojo de comer piqueos junto con una copa de Malbec, lo ideal es contar con tres elementos fundamentales: uno salado, uno fresco y uno crocante. Por ejemplo, el queso azul, las uvas y las nueces son un acompañante óptimo.

En cuanto a los postres, esta variedad marida mejor con chocolates amargos rellenos de nueces o higos.

 

¿Qué tipo de sabores combinan con qué tipo de vino?

Los sabores que percibimos en lo que comemos cada día son variados y cada quien tiene sus preferencias. Existen maridajes para cualquier tipo de alimento, es cuestión de estar informado para saber elegir la bebida con la cual acompañar.

Las comidas con sabor salado desaparecen la dulzura y aumentan el sabor amargo de la bebida. El salado es fuerte y perdura en la boca, por lo que los vinos dulces hacen un buen complemento debido al contraste.

En el caso de alimentos dulces, el contraste no es el camino que se debe tomar. Lo ideal es combinarlos con vinos que también sean dulces, pero no más que la misma comida. De esta forma se logra apreciar el sabor de ambas sin opacarse entre sí.

El sabor ácido en las comidas es difícil de combinar con esta bebida, ya que la acidez perdura en el paladar. Esta característica tiende a anular o modificar la percepción de ciertos sabores. Sin embargo, existen maridajes para estos alimentos, el Sauvignon Blanc o el Riesling son opciones válidas.

El sabor amargo de la comida se mantiene en la boca por más tiempo que los mencionados anteriormente. Por ello, pueden cubrir la acidez de los vinos. Esta clase de alimentos, como las aceitunas o la arúgula, combinan a la perfección con un tinto joven.

 

Maridajes para los distintos tipos de carnes

La carne de res, de pollo y de pescado sirve como base para muchos de los platos que se cocinan día a día, así que será mejor conocer cómo maridarla de la mejor manera.

Para la carne de res o de cordero, un tinto es el mejor complemento. Malbec, Cabernet-Shiraz, Cabernet Sauvignon o Merlot son algunas de las opciones recomendadas.

La carne de pollo suele ser acompañada con vino blanco, un Chardonnay es adecuado cuando la preparación es a la parrilla. Si se prepara y sirve con una salsa especial, el tipo de vino ideal es el Shiraz.

La carne de pescado, al igual que los mariscos, combina excelentemente con un Chardonnay, Riesling o Sauvignon Blanc.

 

Conclusión Panuts

Conocemos muchos maridajes que se han ido descubriendo a lo largo de los años e invitamos a seguir explorando. Si bien existen opciones tradicionales, la innovación en la cocina trae a la mesa la posibilidad de seguir combinando comida y bebida para el deleite de todos.

 

Etiquetas: , ,