El vino a través de la historia

noviembre 29, 2021 El vino a través de la historia

El vino tiene una historia de alrededor de 7000 años. Este artículo te llevará por momentos de la historia en los que la bebida ha estado presente. El vino siempre ha sido una bebida popular que acompaña a las generaciones y evoluciona junto a ellas.

Se dice que puede haberse producido el primer vino de manera accidental, ya que las uvas son de fácil fermentación. Bastaría con que alguien deje esta fruta olvidada en un plato por unos días para que se produzca la fermentación y se convierta en una bebida alcohólica.

Repasaremos algunas de las menciones más importantes del vino a través de la historia.

 

Antiguo Testamento

La primera mención documentada de esta bebida se encuentra en el Antiguo Testamento, específicamente en el Génesis 9-21. El vino es mencionado más de 200 veces en la Biblia y hasta el día de hoy es parte de los rituales cristianos. Además, estas menciones evidencian que fue popular para las zonas en las que suceden los relatos de estas escrituras.

 

El vino en Grecia y Roma

En la historia de ambas culturas, la bebida a base de uvas fue siempre importante. Existían dioses del vino como Dionisio (Grecia) y Baco (Roma) que estaban a la par de las demás deidades. Esta bebida era asociada con el amor y el disfrute carnal, aunque también con la tranquilidad, el descanso y el alivio.

 

Vino egipcio

En Egipto se han encontrado vasijas de vino con etiquetas que indicaban el nombre de la persona que lo elaboró, el lugar del viñedo donde se hizo y hasta el año de producción. Esto demuestra que se conocía desde hace muchos años que el suelo y el tiempo de guardado afectan el producto final.

 

Relación con la cristianidad

Fueron los monjes cristianos los que impulsaron el desarrollo de la viticultura, aprovecharon los viñedos heredados luego de la caída del Imperio Romano para producir vino y así mejoraron los procesos de elaboración . Los monjes analizaron todos los factores que podían afectar a la bebida como la exposición al sol o la cantidad de lluvia que recibían las cosechas.

 

La prohibición de Mahoma

La historia no siempre ha recibido al vino de la mejor manera. En el Corán está escrito que las bebidas alcohólicas están prohibidas. Lo curioso es que en el inicio del mismo libro se escribe sobre el vino como una de las cosas buenas de la vida.

Esta prohibición nace tras un altercado que tuvo Mahoma durante una cena. Se dice que, luego de conversar con el Todopoderoso, llegó a la conclusión de que las bebidas alcohólicas generan enemistad y odio entre las personas. Esta es una prohibición vigente hasta el día de hoy para los musulmanes.

 

¿Cómo llega el vino a Latinoamérica?

La práctica de la viticultura en nuestro continente llega de la mano de emigrantes europeos que traen su pasión a nuestras tierras. Los vinos producidos en nuestra región han ido evolucionando con los años, hasta llegar a estar a la altura o superar a los vinos europeos. La evidencia de esto son los numerosos premios que son otorgados a bodegas sudamericanas como Zuccardi , por ejemplo.

 

Conclusión Panuts

Nadie puede negar que el vino es un producto en constante evolución. Se ha ido perfeccionando a través de la historia y actualmente se sigue innovando en este campo. Sigamos disfrutando del vino y las nuevas presentaciones que llegarán en los años por venir.

 

0/5 (0 Reviews)