Panuts: Conoce cómo funciona la clasificación del vino

  • Blog »
  • Artículo »
  • Panuts: Conoce cómo funciona la clasificación del vino
diciembre 1, 2021 Panuts: Conoce cómo funciona la clasificación del vino

Los vinos pueden clasificarse según distintos factores y cada uno de ellos crea una bebida totalmente diferente. Incluso dentro de la misma variedad de uva pueden encontrarse diferencias significativas en las bebidas debido a diferencias en la elaboración. Para entender mejor la clasificación del Vino, debemos conocer qué factores separan a los vinos. Esta bebida puede ser clasificada según su color, contenido de azúcar, contenido de gas carbónico, crianza y método de elaboración.

 

Distintas clasificaciones

Cuando un vino es clasificado según su color, aparecen los siguientes tipos: blanco, rosado o rosé y tinto.

Los vinos blancos nacen de la fermentación del mosto, en su elaboración se retiran los hollejos de la uva. Los rosé tienen una elaboración parecida, pero el mosto es fermentado por más horas, hasta adquirir color. En los tintos sí se usan los hollejos y por eso son más oscuros.

Otra forma de clasificación es según el contenido de azúcar del producto una vez embotellado. El rango va desde el vino seco hasta el dulce. Los secos y semisecos tienen menos azúcar, mientras que los semidulces y dulces, más.

El contenido de gas carbónico separa a los vinos en dos categorías llamadas tranquilo y aguja. En palabras simples, el gas carbónico es la cantidad de burbujas que tiene el vino. Las burbujas son imperceptibles en los tranquilos y más notorias en los aguja.

Los vinos pueden clasificarse también según el tiempo de crianza. Los vinos nobles son los que permanecen mínimo 18 meses en barricas; los añejos, mínimo 24 meses; y los viejos, 36 meses.

Dentro de los colores de vino mencionados anteriormente, existe la clasificación según el período de envejecimiento; estos son distribuidos en crianza, reserva y gran reserva.

Se considera crianza a los vinos tintos que tienen un período de envejecimiento total de 24 meses y un tiempo mínimo en barrica de roble de 6 meses. Para los blancos y rosados, el tiempo total es de 18 meses y mínimo 6 en barrica.

Para considerar reserva a un vino tinto, tiene que tener un envejecimiento total de 36 meses y un tiempo mínimo en barrica de 12 meses. En el caso de los blancos y rosé, se necesitan 6 meses en barrica y 24 en total.

Los gran reserva son los que tienen el mayor tiempo total de envejecimiento. Los tintos deben envejecer 60 meses en total y 12 mínimo en barrica. Los blancos y rosados requieren de 48 meses en total y 18 en barrica.

El método de elaboración de cada vino también influye en su clasificación y hay cuatro tipos diferentes: maceración carbónica, vendimia tardía, vendimia seleccionada y vinos especiales.

En primer lugar, en cuanto a la maceración carbónica, el grano de las uvas entero es introducido a un depósito y rellenado con gas carbónico para mantener el espacio libre de oxígeno.

En el caso de la vendimia tardía las uvas son recogidas en fechas posteriores a la cosecha habitual, lo cual logra un vino más dulce porque la uva se deshidrata. En la seleccionada, se le presta especial atención a las uvas y el control del proceso es más exhaustivo de lo normal.

Por último, los vinos especiales cuentan con gas carbónico de forma natural, que aparece tras fermentar mínimo 90 días.

 

Conclusión Panuts

Los vinos cuentan con distintas formas de distinguirse, el proceso de elaboración es tan complejo que un pequeño cambio en él puede dar un resultado único. Con el tiempo surgirán más tipos de vino, ya que las combinaciones posibles de procesos son muy amplias.

 

0/5 (0 Reviews)