Panuts: ¿Cuál es la diferencia entre crianza, reserva y gran reserva?

  • Blog »
  • Artículo »
  • Panuts: ¿Cuál es la diferencia entre crianza, reserva y gran reserva?
diciembre 27, 2021 Panuts: ¿Cuál es la diferencia entre crianza, reserva y gran reserva?

El tiempo de almacenamiento de cada vino está en el nombre de cada botella. Las palabras Crianza, Reserva y Gran Reserva son formas de denominar un vino según el tiempo que tuvo en barrica o botella. En este artículo en Panuts te contaremos un poco más sobre cada una de las variaciones.

Los vinos más jóvenes son los Crianza, le siguen los Reserva y por último los Gran Reserva. Para que sea considerado Crianza, un vino tiene que permanecer mínimo 6 meses en barrica.

 

Crianza

Estos vinos son envejecidos por 2 años, aunque en barrica deben tener por lo menos 6 meses. Al tercer año de su producción es cuando empiezan a venderse. Esto en el caso de vinos tintos.

Para vinos blancos o rosados, el período de envejecimiento es más corto, pero en barricas es igual. En lugar de 24 meses de envejecimiento, en este caso solo son 18.

El tiempo en madera es fundamental porque aporta equilibrio y aromas nuevos, los cuales pueden cambiar drásticamente el vino.

 

Reserva

En este caso la bebida tiene que envejecer por 3 años cuando se trata de un tinto. En este período, por lo menos un año debe ser de almacenamiento en barrica de madera. A partir del cuarto año se empieza a comercializar.

El tiempo de envejecimiento es diferente para vinos blancos y rosados, debe ser de 18 meses. El tiempo en barrica también cambia, en lugar de ser de 12 meses mínimo son solo 6. A partir del tercer año se puede empezar a vender un vino de este tipo.

 

Gran Reserva

El que necesita mayor tiempo de almacenamiento es el Gran Reserva y generalmente es exclusivo para las mejores cosechas. Para las bodegas es importante que sus Gran Reserva sean vinos excepcionales.

En cuanto al tiempo de envejecimiento, este tipo de vino tiene que contar con 5 años de maduración, de los cuales 18 meses deben ser en barrica. Los Gran Reserva se comercializan a partir del sexto año de elaboración.

El período de maduración de un vino tiene que ver tanto con el tiempo total como con el tiempo en barrica, ya que este último es el que aporta más a la bebida. La variación en el envejecimiento también afecta a la longevidad de la bebida. Si ha sido envejecido por mucho tiempo, es habitual que pueda permanecer guardado por más tiempo una vez que se compra.

 

Conclusiones Panuts

Los vinos que consumimos regularmente pasan por períodos largos para llegar a nuestras mesas. Es cierto que un vino más viejo no siempre es mejor que uno joven, solo son diferentes. Existen vinos para todos los gustos, lo importante es poder disfrutarlos.

 

0/5 (0 Reviews)