Panuts: Importancia y tipos de botellas de vino

  • Blog »
  • Artículo »
  • Panuts: Importancia y tipos de botellas de vino
diciembre 6, 2021 Panuts: Importancia y tipos de botellas de vino

La forma de una botella de vino puede ser lo primero que nos cautive al elegir qué vino comprar, pero la botella no solo tiene como tarea lucir bien. Este envase aporta ciertas características a la bebida, aún antes de ser distribuida para su venta. El almacenamiento en botella y los colores de esta juegan un papel importante en el producto final. En este artículo tenemos todo lo que necesitas saber sobre los tipos de botellas de vino.

 

La botella en el proceso de elaboración

En la parte final del proceso de elaboración del vino , este es trasladado de barricas a botellas. Una vez que el vino es embotellado, sus elementos reaccionan al no estar en contacto con el aire, ya que también están sellados con un corcho. Es en ese momento en el que los aromas y sabores se afinan y el nivel de astringencia se reduce.

 

Colores de botellas de vino

El color de la botella también juega un rol clave en cada vino. Los vidrios de distinto color están ligados a la óptima conservación de la bebida, ya que sirven como un protector contra la luz. Entre los colores más populares están el verde, negro, ámbar y transparente.

Para vinos que van a estar mucho tiempo guardados se suele utilizar una botella más oscura. Si el vino no necesita tiempo de guarda para consumirse, entonces es habitual que la botella sea transparente.

Los vinos blancos o rosados generalmente se encuentran en botellas transparentes y es bastante raro que un tinto use esa misma botella, sin importar si es joven o añejo.

 

Tipos de botella

 

Bordelesa:

Es la botella más común. Originaria de Burdeos, Francia. Su forma es cilíndrica y sus hombros marcados. El color más habitual para esta botella es el verde. Las medidas estándar son 30 cm de alto y 6.85 cm de diámetro.

Borgoña:

El diseño de botella más antiguo que se conoce. Es similar al primero, pero con los hombros ligeramente redondeados y un poco más largos. El color más popular para este tipo es el verde. Las medidas habituales son 29.6 cm de altura y 6.80 de diámetro.

Rhin:

De origen alemán, es una botella alta, larga y cuenta con una curva sútil en los hombros. Lo normal es que contenga vino blanco en vidrio verde o vino rosado en vidrio transparente. Esta versión es más alta, su altura habitual es 35 cm y su diámetro 7.6 cm.

Jerezana:

El origen de esta botella es español. Generalmente, este tipo de botellas de vino se encuentran en colores negro u oscuros. Sus hombros son marcados, como los de la bordelesa, pero con un cuello que se hace más ancho en la parte inferior. Mide 28.6 cm de altura normalmente y 7.5 de diámetro.

Champagne:

Sus hombros son más caídos que los de las demás botellas y normalmente se encuentra en tonos verdes. El vidrio de este tipo de botellas es más grueso, debido a que el tipo de contenido (espumosos) genera más presión. Las medidas habituales son 30 cm de altura y 8.84 de diámetro.

 

¿Cómo influye el tamaño?

Para vinos que deben conservarse por mucho tiempo, es mejor usar botellas más grandes, ya que la entrada de oxígeno es menor en relación al tamaño de la botella. Estos tamaños varían entre los 15 litros (Nabucodonosor) y los 0,375 litros (Media botella). La medida estándar es de 750 mililitros.

 

Conclusiones Panuts

Las botellas tienen diferentes funciones además de ser atractivas. Con esta información eres más experto que antes, ahora sabes el porqué de los distintos tipos y colores de botellas de vino.

 

0/5 (0 Reviews)