Panuts: Tipos de corcho para botellas de vino

  • Blog »
  • Artículo »
  • Panuts: Tipos de corcho para botellas de vino
diciembre 15, 2021 Panuts: Tipos de corchos para botellas de vino

El corcho es muy importante para la correcta preservación del vino. Ellos actúan como un cierre casi hermético para las botellas. Gracias a los distintos tipos de corcho, un vino puede mantener sus atributos hasta que llega al consumidor final. En este artículo aprenderás sobre la importancia de este objeto y sus tipos.

El tipo y el tamaño de un corcho es determinado por el vino que se almacenará en la botella. El tipo de corcho que se utilice también afecta el sabor y la percepción de aromas de este porque puede limitar o aumentar la oxigenación.

 

El corcho natural

Los corchos de roble de alcornoque mediterráneo son conocidos como la versión natural de este tapón. Pueden ser de una pieza o de varias piezas unidas por pegamento y polvo de corcho.

Los corchos naturales de una pieza se utilizan normalmente para el almacenamiento de vinos más añejos. Este tipo de corcho se expande al 85% de su tamaño una vez que es retirado de la botella.

 

El corcho aglomerado

Este tipo de corcho está formado por pequeños trozos de corcho natural, sintético o una mezcla de ambos. Son más baratos porque se producen con los desechos del material.

Para el almacenamiento de un vino joven que se consume antes de los dos años de su cosecha esta es una opción ideal.

 

Corcho para vino espumante

Los vinos espumantes requieren de un corcho más resistente porque el nivel de presión en esas botellas es mayor. Es por ello que el tapón de este tipo de vino sale disparado al abrirlo.

La forma de estos tapones es parecida a la de un champiñón y son elaborados con material de alta calidad, el cual es comprimido para ser más resistente.

 

Zork

Este tipo de tapón es una mezcla entre una tapa de rosca y un corcho. Para removerlo hay que girar, pero a la vez suena como un corcho cuando es destapado totalmente. Es una forma nueva y poco conocida de tapar un vino, pero puede ser más cómoda porque se puede prescindir del sacacorchos.

 

Conclusión Panuts 

Mientras que la innovación en el mundo vitivinícola siga progresando, también lo harán los corchos. Algo que sí es definitivo es que nunca desaparecerán, ya que la bebida necesita estar tapada para poder mantener sus propiedades a la perfección.

 

0/5 (0 Reviews)